AL REENCUENTRO CON J. D. SALINGER

Autor Magdalena Arqueros Valer

Salinger Foto1

 

¿Vosotros alguna vez habéis aspirado a alcanzar cualquier quimera? o ¿quizás habéis pensado   que cogíais aquél único meteorito cayente? O incluso estuvieron esperanzados en reencontrarse con alguien que hubo plasmado vuestras fantasías juveniles haciéndolas más firmes, posiblemente más convincentes como un sendero asoleado cierto del no olvido. Para muchos de vosotros que formaron parte de aquella generación (Beat Generation) ese culto ha tenido el nombre del escritor estadounidense Jerome David Salinger. Nacido el 1 de enero 1919 en Manhattan ha estado quién plasmó y marcó existencias con su inolvidable novela The Catcher in the Rye (El Guardián entre el Centeno, 1978). Relato publicado en 1951, New York, el cuál enseguida pasó hacer un mito en la literatura moderna norteamericana.

En Italia en 2014, este clásico fue publicado en edición reformada, con otro traductor quién esta vez utilizó un lenguaje más suelto, términos menos rígidos, quizás más juvenil. A esta se le ha asentido lo establecido por Salinger en vida, propio mantener la portada en blanco, tipografiado el título en negro, ya que el objetivo primordial era ingresar rápidamente a la trama sin mensajes a priori. Holden Caulfield es el protagonista siendo inmortalizado como joven Holden, de solo 16 años pasando hacer un icono de la literatura americana del siglo XX agregándole a ello, esa interesante característica física del mechón blanco, resaltando aquél aspecto sin edad, se dice ateo también tendrá el rol de narrador.

Estoy ansiosa por este reencuentro sin embargo muchos no pudieron o no lograron ser recibidos por Salinger en su tiempo. Yo mi reencuentro lo realizó hoy… ¡aquí!… ¿Cómo? Ahondando sus obras, ahí adonde percibiremos verdaderamente su pensamiento, sus ideas, y esos miedos presentes y ocultos siendo sus lasitudes o sensibilidades que son trasmitidas al lector por intermediarios creados escrupulosamente y minuciosamente delineados para participar en la obra quienes son los personajes. Todo es paralelo, simbiótico entre trama unida a existencia, por qué ambas representan al extraordinario y antisociable Jerome David Salinger y su Joven Holden. Serán semejantes como dos gotas de agua… recapitulemos situaciones, ya que los dos fueron expulsados de varios colegios, pero no flaquearon, pues creyeron en sí mismos, aferrándose fuertemente al dominado del talento que nacía en la escritura, ya en 1938 se matriculó en la Universidad de Columbia para estudiar técnicas del cuento con el mejor y más notable escritor Whit Burnett.

Salinger, se enroló en 1942 como combatiente en la segunda guerra mundial, contexto que escribiría en; Un día  perfecto para un pez plátano, Para Esmé con amor y sordidez, serían las circunstancias avasalladoras que lo destruirían como ser humano, atormentándose hasta sus últimos días de existencia. Enfila en la liberación del campo de concentración de Dachau (Baviera). Todo esto aún lo llevo al igual que su personaje a una dimensión al filo de la locura, a casi estrellarse fuera de la realidad, desmarañándose angustiosamente, usando la salida creativa con la máquina de escribir.

Su literatura es emblema importante entre sus fans, originando reglas, modas en contra de una sociedad tachada de materialista. Se desdoblan con sus héroes casi sintiéndose partícipes en los relatos, especialmente sucedió en la novela de El Guardián entre el Centeno o componente de la familia Glass. Ambientes que nos hacen recordar a la típica familia burguesa americana, asociada a toques de atmósfera judaica, él señalo que descubrió la pertenencia al hebraísmo durante la ceremonia de Bar Mitzvah. Jerome e Doria sus hermanos. Su padre Solomon Salinger era un importador de carne y queso J. S. Hoffman & Company, trabajó en dicha empresa poco tiempo, para luego abandonar todo por la literatura.

Salinger se hubo inmergido en el hinduismo, budismo zen, taoísmo para posteriormente abrazar la cienciología, estas habría declamado en su novelas. Serán 60 millones sus libros vendidos.

El lenguaje en los textos de Salinger es en dirección; estudiando y analizando y habiendo creado personajes verosímiles a la realidad, ejemplo de esto el desadaptado Holden protagonista de El Guardián entre el centeno, quién se educa en el Valley Forge Military Academy and College el mismo frecuentado por J. D. Salinger. Por consiguiente hay tantas similitudes entre ambos; personaje y autor, la identidad del universo disconforme hacia aquél mundo adulto riguroso. Prevaleciendo su idea sin edad, omitiéndola casi quizás queriéndola dejar al olvido, ya que el tiempo pasa más se debe preservar ese corto período sigilosamente llamado juventud y niñez, así sus mejores amigas incluso sus partners son jovencitas. Hay un párrafo describiendo un personaje el profesor disgustoso quién es casado pero molesta a menores. Sexualidad revelada sin tapujos ni disimulos, platicada por jóvenes en experiencias libres.

El narrador es el guardián deseoso de ir protegiendo niños de peligros que los acechan, lo escribe en breves líneas, que brindarán el título del libro.

No se puede entregar talento trabajando aglomerado entre personas que deambulan por todas partes, se necesita tranquilidad para quién escribe, siendo la base esencial pensaba Salinger, en soledad la entrega llega lo que ha significado que no hay una guerra del autor contra los demás, sino hay sabiduría de poder trabajar con respeto hacia el lector. Se escribe, se recrean personajes con minuciosidad de un pensamiento fructuoso claro, resultado de aquella serenidad ermitaña.

El Guardián entre el centeno, Un día perfecto para el pez banana, Para Esmé con amor y Sordidez

The Young folks, Franny y Zooey, algunas de sus obras.

Sus relaciones sentimentales estuvieron parte oculta, como toda su existencia, a esto solo se conocé que se casó durante la guerra, luego su clásico matrimonio con Claire Douglas del cual tuvieron dos hijos Matt Salinger actor y Margaret Salinger. Su tercer sí y último con la joven Corinne compañera inseparable. Contracciones a su aislamiento, se buscaron respuestas a esa desaparición incomprensible del escritor preconcebida por una depresión sumándole su misantropía , pero es Salinger hermético quién desde siempre incubándose solo en un universo de letras y relaciones juveniles para esbozar en la escritura, fecunda terriblemente fecunda e increíblemente descriptiva detallista , es eso su tiempo hecho antes de morir a los 91 años,( 2010) viviendo en una pequeña cabaña acompañado de sus dotes especiales que eran su razón de existir . De una escritura y creación literaria escrupulosamente perfecta.

Así el asesino de John Lennon, Chapman señaló que portase el libro de Salinger, aquél fatídico día.

Jerome David Salinger público su último cuento 1965, más continuo a escribir hasta el 2010 fecha de su muerte 91años (Cornish, Nuevo Hampshire).

mia

Questa voce è stata pubblicata in cine, cuentos, diario, Homenaje, literature, politíca, religión, riflessioni, Segunda Guerra Mundial e contrassegnata con , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

2 risposte a AL REENCUENTRO CON J. D. SALINGER

  1. Salinger fue un escritor que por sobretodo amó su talento el de poder posar sus historias en papel blanco, ese que iría a consolidar sueños juveniles. Como no leer sus novelas,y reencontrarse en buscar realidades desconocidas para áquel que no vivió ese tiempo, pero que eran parte de la cultura norteamericana de ese tiempo. Ha pasado a ser uno de los escritores más importantes en la literatura norteamericana.

  2. Muy criticado y analizado J. D. Salinger, pero estamos de su parte, muchos intelectuales se aíslan porque el trabajo engloba su existencia, y las envidias siempre están al asalto. ¿ Tú qué piensas?

Lascia un commento